HYPERROMANTIC

PERSONAL  –  2015 

(English follows)

La exploración del territorio biellese inspira la reflexión sobre el agua como un elemento común en la experiencia humana y por lo que el agua revela: una serie de interrelaciones con el entorno y el paisaje. La instalación presenta una serie de tanteos y ensayos sobre distintos momentos del viaje en Italia durante la residencia en Cittadellarte – Fondazione Pistoletto  y la experiencia académica en Unidee – University of Ideas, pasando por la región del Piedemonte desde Biella a Venezia y el Monte Blanco en la frontera alpina entre Italia y Francia. Durante el trabajo de campo construí un dispositivo de escucha de bajo costo y fidelidad (hidrófono) como oposición a la idea objetiva y de alta definición impuesta por los medios actuales. Jugando con la ironía y la experiencia romática del medio ambiente, reflexiono sobre el paisaje como una construccion a la vez íntima y cultural que abordo entre la artesanía y la creación digital, para elaborar, contrario al monumento, pequeños pasos en la fragilidad de la experiencia: un micropaisaje replegado.

La experiencia del paisaje y la del agua se combinan con el paisaje interior para crear un nuevo imaginario deformado, mistificado, distorsionado y modificado a través de medios como la fotografía, la alteración digital, el video y el sonido. Giulia Crisci, curadora independiente.

The exploration of the territory inspires the reflection about water as a common element in human experience and what the water reveals: a series of interactions with the environment and the landscape. The installation presents a series of trials and tests on different moments of the travel in Italy during the residence in Cittadellarte – Fondazione Pistoletto and the academic experience in UNIDEE – University of Ideas, through the region of Piedmont from Biella to Venezia and Mont Blanc in the alpine border between Italy and France. During the fieldwork I built a low-cost and low-fi listening device (hydrophone) opposed to objective and high definition imposed by the current new media flux. Playing with irony and the Romantic environmental experience, I reflect on the landscape as a construction both intimate and cultural that I elaborate between craftsmanship and digital creation, to develop, contrary to the monument, small steps in the fragility of experience: a refolded microlandscape.

The experience of the landscape and water are combined with the interior landscape to create a new distorted, mystified and modified imaginary through media such as photography, digital alteration, video and sound imagery. Giulia Crisci, independent curator.